Una opción diferente de servicio a los demás

Seguramente que a la mayoría de las hermanas de la Congregación  no les dirá mucho el nombre de Yamile Cabrera Cuevas, pero algunas han compartido la vida con esta mujer que durante 30 años ha formado parte de nuestra familia religiosa. Chilena de nacimiento, formada en Colombia donde pasó bastantes años, trabajó también por algún tiempo en África, concretamente en Benín.

Yamile, después de un largo discernimiento, en el que ha habido etapas diferentes, ha decidido finalmente dejar la Congregación. No es habitual que cuando una hermana toma esta decisión se publique la noticia, pero el hecho es que en la prensa y en las redes aparecen las entrevistas que le han ido haciendo en Chile, compartiendo su situación.

A partir del año 2010, estando todavía en la Congregación, amparada por diversos permisos canónicos, Yamile empieza a trabajar en la Alcaldía de Quilicura, una zona marginada de Santiago, comprometida con los asuntos propios de la tarea que desempeñaba. Dentro de sus labores más importantes en la institución está la formación de la Oficina de Migrantes y Refugiados. Tras siete años dedicada al trabajo con migrantes, pasó a liderar el departamento de Derechos Humanos y, luego, el departamento de Mujer (Ver: Meganoticias.cl).

Sin embargo, después de todo este recorrido de servicio social en la Alcaldía, Yamile decide dar un nuevo paso, presentándose como candidata independiente para liderarla. De hecho, el 8 de enero 2021, junto con su equipo, se presentó en las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para inscribir su candidatura, luego de reunir las firmas necesarias.

Tanto hermanas como laicos que conocen a Yamile, extrañados de las noticias que les iban llegando desde fuera, sin conocer su situación real dentro de la Congregación, se han dirigido a nosotras solicitando alguna luz que les ayudara a entender qué estaba pasando. Por esta razón y dado que las redes, como decíamos anteriormente, siguen publicando noticias en torno a este tema, es por lo que hemos visto la necesidad de comunicar el estado actual en que se encuentran las cosas.

En 2017, Yamile solicitó autorización para iniciar un periodo de prueba en un Instituto Secular, que le fue concedido por tres años. Transcurrido este tiempo, hace unos meses pidió la salida definitiva de nuestra Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, por lo que puede dedicarse a esta actividad política, una opción diferente de servicio a los demás. Y le deseamos todo lo mejor en este nuevo camino.

 

 

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp