LECTIO DIVINA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

DOMINGO DE LA MISERICORDIA

Primera Lectura

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 4, 32-35

El grupo de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma.

Salmo

Sal. 117, 2-4.16ab-18.22-24 R: Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol San Juan 5, 1-6

¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Lectura del santo Evangelio según San Juan 20, 19-31

¡Bienaventurados los que crean sin haber visto!

 Primera lectura – Hechos de los Apóstoles 4, 32-35: En la lectura de los Hechos de los Apóstoles, escucharemos que las primeras comunidades cristianas se caracterizaban por su espíritu de comunión y por la práctica de la ayuda mutua. Los creyentes compartían lo que tenían, atendían las necesidades de los más vulnerables y vivían en unión fraterna, reflejando así los valores del Reino de Dios proclamados por Jesús, resaltando la importancia de esta vida comunitaria como un testimonio del amor de Cristo en medio de una sociedad marcada por la desigualdad y la injusticia debemos aprovechar estos gestos tan contundentes por los cuales mas que por las palabras un autentico cristiano es recocido

La vida de las primeras comunidades cristianas estaba centrada en la persona de Jesús, en su mensaje de amor, misericordia y en la esperanza de su retorno. Estos aspectos fundamentales daban cohesión y sentido a la vida comunitaria, fortaleciendo la fe y el compromiso de los primeros cristianos.

Salmo – Salmo 117, 2-4.16ab-18.22-24: En el Salmo de hoy, se nos invita a dar gracias al Señor por su bondad y su eterna misericordia. Recordemos que el Señor es bueno y su amor perdura para siempre. Que este Salmo nos motive a alabar al Señor con gratitud y alegría en nuestros corazones.

Segunda lectura – Primera carta de San Juan 5, 1-6: En este pasaje, el apóstol Juan nos habla sobre la importancia de la fe y del amor en la vida del creyente. Comienza afirmando que aquel que cree que Jesús es el Cristo, es hijo de Dios. Esta creencia en Jesucristo como el Mesías es fundamental para la identidad cristiana y para la relación con Dios como Padre.

Juan continúa explicando que amar a Dios implica cumplir sus mandamientos, y que estos mandamientos no son una carga pesada, sino que son el camino para vivir en comunión con Dios y con los hermanos. El amor a Dios se manifiesta en la obediencia a sus mandamientos y en el amor al prójimo, reflejando así la relación de filiación con Dios.

Evangelio – Juan 20, 19-31: En el Evangelio de hoy, Jesús nos dice: «Bienaventurados los que creen sin haber visto”

En el Evangelio de este Segundo Domingo de Pascua, Domingo de la misericordia se relata la aparición de Jesús resucitado a sus discípulos. Este pasaje nos muestra diferentes aspectos de la experiencia de fe de los discípulos después de la resurrección de Jesús. pero aun más destacaremos la experiencia de Tomás en el encuentro con Jesús quien ante sus incertidumbres y desconfianzas responderá con una mirada misericordiosa que le permite constatar por si mismo la resurrección, Jesús, no sin confrontar su incredulidad le permite a tomas tocar, palpar, ver y sentir  hacer la experiencia que necesitaba en el encuentro con Él, para purificar su experiencia de fe.

ESCUCHA

En la primera parte del pasaje, vemos a los discípulos reunidos en un lugar con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús se presenta en medio de ellos y les muestra sus manos y su costado, mostrando las heridas de la crucifixión como señales de identificación. Esta experiencia les llena de alegría y les infunde el Espíritu Santo, enviándolos en misión para perdonar los pecados.

Tomás, uno de los discípulos, no estaba presente en la primera aparición de Jesús y expresa su escepticismo sobre la resurrección. Jesús se aparece nuevamente y le invita a tocar sus heridas, lo que lleva a Tomás a una profunda confesión de fe: «¡Señor mío y Dios mío!».

CONTEMPLA

El nombre «Tomás» es una forma abreviada del nombre arameo «Ta’oma», que significa «gemelo». En el Evangelio de Juan, Tomás es también conocido como «Didimo», que es la forma griega de «gemelo».

Desde el punto de vista bíblico el hecho de que Tomás sea llamado «Didimo» o «gemelo» puede tener un significado simbólico o representativo en el contexto de la narrativa evangélica. Algunos estudiosos sugieren que este apodo podría reflejar la dualidad de la fe de Tomás: por un lado, su incredulidad y escepticismo ante la resurrección de Jesús, como se muestra en Juan 20, 24-25; y por otro lado, su profunda confesión de fe cuando finalmente reconoce a Jesús como su Señor y su Dios, como se registra en Juan 20, 28.

En cualquier caso, la designación de «Dídimo» o «gemelo» podría también aludir a la naturaleza dual o ambivalente de la personalidad de Tomás, que oscila entre la duda y la fe, entre la incredulidad y la confesión de fe. Esta dualidad en la figura de Tomás puede servir como un recordatorio para que nosotros los creyentes nos sintamos de algún modo identificados con él en cuanto a nuestra experiencia de fe a veces tan cambiante y necesitada de certezas, pero sobre todo siempre comprendida por Jesús y presta a que vivamos una experiencia personal de encuentro con Él que transforme nuestra mirada y nos permita confesarle como el Señor de nuestra vida.  

PREGÚNTATE

  • ¿En qué me identifico con Tomás y para que me sirve su experiencia de encuentro con Jesús Resucitado?
  • ¿La resurrección tiene la fuerza de transformación que tuvo en la vida de los discípulos en mi propia vida?

INVITACIÓN

Dejémonos invitar por el papa Francisco a concretar como Tomás nuestra experiencia creyente “En el contacto salvífico con las llagas del Resucitado, Tomás manifiesta las propias heridas, las propias llagas, las propias laceraciones, la propia humillación; en la marca de los clavos encuentra la prueba decisiva de que era amado, esperado, entendido. Se encuentra frente a un Mesías lleno de dulzura, de misericordia, de ternura. Era ése el Señor que buscaba, él, en las profundidades secretas del propio ser, porque siempre había sabido que era así. ¡Cuántos de nosotros buscamos en lo profundo del corazón encontrar a Jesús, así como es: dulce, misericordioso, tierno! Porque nosotros sabemos, en lo más hondo, que Él es así. Reencontrado el contacto personal con la amabilidad y la misericordiosa paciencia de Cristo, Tomás comprende el significado profundo de su Resurrección e, íntimamente trasformado, declara su fe plena y total en Él exclamando: «¡Señor mío y Dios mío!» (v. 28). ¡Bonita, bonita expresión, esta de Tomás! (Regina Coeli, 12 de abril de 2015)

Hna. Sandra M. Velásquez Bedoya, tc

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