La visita del Papa al corazón de Europa

En el mes de septiembre, Hungría y Eslovaquia acogieron la visita del Papa Francisco. En Budapest, el 12 de septiembre, el Santo Padre concluyó el Congreso Eucarístico Internacional concelebrando la Eucaristía en la Plaza de los Héroes, lugar emblemático de la historia de Hungría y, en la tarde del mismo día, viajó a Eslovaquia, que fue escenario de momentos importantes momentos y significativos en los que el Papa entró en contacto con diversas realidades de este País, dejando en cada una de ellas, un rastro de luz para iluminar su camino.

De los mensajes que ofreció el Papa Francisco en cada encuentro de su viaje al corazón de Europa, queremos destacar dos: el ecumenismo y la reafirmación de los valores éticos cristianos que pronunció delante de muchos jóvenes.

Inolvidable, para quienes participaron en ella, la Divina Liturgia de San Crisóstomo, celebrada en la ciudad de Prešov con toda la devoción despertada por la belleza de los ritos bizantinos y orientales, bella expresión de la universalidad de la Iglesia. Por primera vez en la joven historia de Eslovaquia, obispos y arzobispos mayores, metropolitanos y cohermanos latinos celebraron juntos la Eucaristía presidida por el Pastor de la Iglesia universal y dando un hermoso testimonio de lo que significa respirar con dos pulmones en la Iglesia Católica.

En su encuentro con los jóvenes en Koŝice, el Papa Francisco abordó temas delicados especialmente para los jóvenes: la preparación para el matrimonio, la castidad prematrimonial y las dificultades para vivir el sacramento de la Reconciliación. Dirigiéndose a los jóvenes y entablando un diálogo con la multitud presente, recordó a todos la valentía para comprometerse en decisiones difíciles y la importancia de poner toda la confianza en la Providencia de Dios, no tener miedo a tomar decisiones, no vivir en lo provisional y seguir un ideal verdadero dejando de lado los sueños e ilusiones que ofrece la forma mundana de vivir la vida.

El viaje terminó con la Misa en el santuario de Nuestra Señora de los Siete Dolores en Ŝastin, el día de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Eslovaquia. Este es un Santuario muy importante para los eslovacos, donde todos los años se celebra la gran peregrinación nacional del 15 de septiembre, que los cristianos eslovacos han llevado a cabo con valentía incluso durante el comunismo, a pesar de que el régimen totalitario hizo todo lo posible para impedirlo. Aquí, durante los años del régimen comunista, nació una nueva vida para los católicos que se unieron y arraigaron en la oración y la fe, para liberar al país del comunismo y animar a la generación más joven a crear la comunidad que se une en torno a la Palabra de Dios.

Como toda visita del Papa, el viaje a Hungría y Eslovaquia también dejó una profunda huella en el corazón de los participantes, pero sus mensajes también han tenido eco en otros contextos y será útil para no dejar que se pierda la gracia de Dios vertida en la comunidad humana y cristiana universal con los gestos y las palabras del Papa Francisco.

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp