Entramado vocacional

En este nuevo trienio en la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe nos acompaña el lema: “artesanas del cuidado” y la vivencia del mismo no se ha hecho esperar, el pasado mes de noviembre tuvimos la oportunidad de acompañar dos encuentros vocacionales en dos países que forman parte de nuestra demarcación.

Guatemala y Costa Rica, aunque separados por kilómetros, pero enriquecidos por sus culturas fueron los escenarios que nos unieron en un mismo espíritu: el deseo de acompañar a las jóvenes en su camino de discernimiento y búsquedas de la propia vocación. Esta experiencia se nos convirtió en todo un entramado vocacional donde incluso las hermanas que participamos renovamos nuestro sí generoso. Ambos encuentros fueron acompañados y dinamizados por la hermana María Damaris García, Promotora Provincial.

Por un lado, el Hogar Luis Amigó abrió sus puertas los días 8, 9 y 10 de noviembre para recibir a las hermanas promotoras vocacionales de las comunidades presentes en Guatemala, para compartir la alegría de la vocación junto a ocho señoritas procedentes de los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango que respondieron a la invitación de  participar del retiro de discernimiento, el cual tuvo como lema: «Tu eres mi tesoro» las jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir momentos de oración con la Palabra, temas de formación, adoración al Santísimo, dinámicas, un día de silencio en ambiente de desierto en el que cada una tuvo un espacio a solas con Jesús Sacramentado. Y este entramado vocacional va tomando forma ya que de este grupo de jóvenes que participaron, saldrán las próximas candidatas que con esperanza y fe ingresarán al aspirantado el próximo año 2025. Damos gracias a Dios que sigue tocando el corazón de las jóvenes para dejarse inquietar por la persona de Jesús que continúa llamando obreros a su mies.

En esa misma sintonía, la comunidad Postulantado en la Ribera de Belén, Costa Rica, dispuso con mucha ilusión su hogar para recibir a las jóvenes los días 22, 23 y 24 de noviembre junto al equipo de hermanas promotoras vocacionales presentes en el país, en el mismo, participaron cinco jóvenes bajo el lema: “Enciéndeme” Las actividades del retiro incluyeron momentos de oración contemplativa, dinámicas grupales y testimonios una religiosa que dijo sí a este estilo de vida. La figura de María fue clave en el encuentro donde compartimos las consecuencias del sí.  El lema «Enciéndeme» resonó fuertemente en cada corazón, recordándoles que Dios es quien enciende la chispa de la vocación en cada una, pero necesitamos estar dispuestas a pedirlo con corazón abierto y generoso.

En esta experiencia el entramado nos regala la certeza que es Él, el que inquieta los corazones y, aunque no siempre veamos los frutos de inmediato, confiamos en que su gracia continuará trabajando en cada joven, guiándolas hacia el discernimiento de su vocación, ellas mismas manifestaban que después del encuentro se llevaron claridades que se vuelven relevantes para dar una respuesta.

Al final del retiro, las jóvenes salieron con el corazón ardiendo de amor y compromiso, dispuestas a llevar el fuego de la fe a sus vidas cotidianas, renovadas y fortalecidas para seguir su camino vocacional con valentía y esperanza.

En este entramado nos hemos experimentado artesanas del cuidado, confiando que nuestra tarea es acompañar, sembrar y cuidar con la oración las vidas que el Señor nos confía.

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp