En memoria de las víctimas del Covid-19

En el mes de marzo de 2020, hace justamente un año,  se empezó a oír hablar del Coronavirus por todo el mundo. Hasta entonces había corrido la noticia de que este virus se estaba expandiendo en China y se había dado también algún caso en Europa, pero nadie podía imaginar que el Covid-19, iba a terminar causando una pandemia que iba a condicionar y transformar la vida en todo el mundo.

Italia fue uno de los primeros países más azotados por la enfermedad, tanto por el número de contagios como por la agresividad del virus que empezó a cobrarse un número cada día más alto de víctimas. El Gobierno italiano dispuso inmediatamente medidas drásticas imponiendo un completo lockdown, creando plataformas online para el trabajo y las clases escolares, invirtiendo en la atención sanitaria y en la investigación para combatir la infección y sus consecuencias, buscando igualmente la manera de contener el daño económico que estas medidas iban causando en muchos ámbitos. Sin embargo, el País tuvo que atravesar este tiempo como una “pesadilla”, la gente se mantenía encerrada en sus casas, envuelta en un gran silencio, roto solamente por las sirenas de las ambulancias que llevaban a los enfermos más graves a los hospitales, llorando a sus muertos trasladados al cementerio en camiones del Ejército y en la más completa soledad, desorientada además por las noticias muchas veces contradictorias que se iban difundiendo.

La experiencia fue tan fuerte y dramática que el Gobierno italiano instituyó, para el 18 de marzo de cada año, la Jornada nacional en memoria de las víctimas del Coronavirus, con el fin de mantener y renovar la memoria de todas las personas fallecidas por causa de esta pandemia, jornada que se celebrará por primera vez este año 2021.

Nos ha parecido significativo informar sobre esta iniciativa a través de nuestra página porque, como sabemos, el contagio por Coronavirus sigue difundiéndose por el mundo, continuando aún en esta ola de dolor y de muerte que azota a la humanidad y que ha afectado también a nuestra Familia religiosa de Hermanas Terciarias Capuchinas. En los meses de julio y agosto de 2020 y más recientemente en enero de 2021  despedíamos, con las estrictas medidas sanitarias impuestas en estos casos, a las primeras hermanas fallecidas en la Congregación por el virus, en Colombia y en España. Pero desde el inicio de la pandemia ha habido hermanas contagiadas en diversos países; además de los ya citados, en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Polonia, Eslovaquia… Igualmente hemos acompañado el dolor de diversas hermanas por la muerte de sus padres, hermanos, familiares. Y el número se multiplica cuando pensamos en tantos amigos, bienhechores, colaboradores de nuestras obras, personas conocidas con quienes compartíamos la vida… Nos solidarizamos con el dolor de todos quienes lean estas líneas, personas de cerca o de lejos, conocidas o no. El sufrimiento nos hace más hermanos.

En este mes “aniversario del comienzo de la pandemia”, invitamos a hacer memoria de las personas que nos han dejado, víctimas del virus y, en sintonía con el tiempo de Cuaresma, a reavivar nuestro compromiso de oración para que cese esta pandemia y podamos vivirla como una experiencia de crecimiento en la fe y purificación de todo lo que nos impide entender y vivir el verdadero sentido de nuestra vida que, en el misterioso proyecto de Dios, renace y adquiere nueva fuerza cuando atraviesa el valle del dolor y de la oscuridad.

 

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp