ECOS DEL XXIII CAPÍTULO GENERAL Días 1 – 4 de octubre 2022

Día 01 de octubre: FIESTA DE NUESTRO PADRE LUIS AMIGO Y FERRER

Este día 1 de octubre fue de gran solemnidad para todas las hermanas de la Congregación que en comunión con nuestros Hermanos Terciarios Capuchinos y personas con quienes compartimos el amor al P. Luis y la vivencia del carisma amigoniano, celebramos un aniversario más de su pascua. La liturgia de Laudes, orientada por las Hermanas de la Provincia “Nazaret” motivó a dar gracias por su vida, destacando su actitud profética que contribuyó a poner más paz, confianza y humanidad en el mundo y en la Iglesia, y recordando estamos llamadas a recoger su herencia siendo testigos del Evangelio en la realidad de hoy, acogiendo y abrazando la diversidad como lugar donde Dios se hace presente

Con el detalle de una vela colocada en una hoja de arcilla hecha por personas discapacitadas del Centro “Rafael” en Bratislava (Eslovaquia), las Hermanas capitulares reciben el llamado a dar valor a los pequeños de la historia y a «acoger nuestra fragilidad» simbolizada por el objeto que se les ha entregado en las manos.

En la oración de la mañana se vivió otro momento de mucha emoción que más tarde se compartió con toda la Congregación:  la Hna. Blanca Nidia Bedoya Salazar, Superiora General dio a conocer una carta inédita escrita por la Hna. Josefa de Dabajuro a la Hna. Purificación de San Andrés, en la cual ella narra con detalle los acontecimientos que rodearon la muerte de nuestro Padre Fundador, y la finura y el amor que se perciben en sus palabras suscitan sentimientos que son motivo de oración ante Jesús Sacramentado. Interesante el hecho de que esta carta ha sido enviada por la Hna. Dora Arboleda Hoyos, a quien la entregó la Hna. Imelda de Yarumal; es un tesoro escondido, del que el Señor se vale para continuar avivando en las hermanas el amor al Padre Luis y a la Congregación.

A las 9:00 a.m. las Hermanas se congregan en la Sala Capitular para continuar con la Aprobación de las propuestas de modificaciones de algunos números de Constituciones y Directorio, durante este trabajo intenso pero muy importante para la Congregación percibimos clara la presencia del Señor.

A las 19:00 horas, en la capilla de la Curia general se dieron cita las Hermanas participantes del XXIII Capítulo general, las hermanas de la casa y los Hermanos Terciarios Capuchinos que se encuentran en Roma celebrando el 7º Consejo General Ampliado, para celebrar la Eucaristía en honor a nuestro padre Luis Amigó.

Cada detalle fue preparado con sumo cuidado para este acto tan significativo en que se honra a un hombre que se fio de Dios y quien, con su vida y testimonio dejó un legado lleno de actualidad para el mundo de hoy. La Eucaristía se transmitió a través de las redes para permitir a quien lo quisiera, disfrutar este momento de fraternidad amigoniana en memoria del Padre Fundador.

Es de destacar que el decoro del lugar, la presencia de las hermanas y hermanos en comunión, las ofrendas, los cantos, los mensajes, palabras y gestos fraternos imprimieron solemnidad al momento rindiendo alabanza a Dios en Jesús que se proclama en la Palabra y se entrega en el altar hecho Cuerpo y Sangre.

El Padre Frank Gerardo Pérez, Superior general de los hermanos Terciarios Capuchinos, quien presidió la Eucaristía, en su homilía dirigió un saludo fraterno a las hermanas que terminaron su servicio de Gobierno y a quienes empiezan esta misión. Partiendo del texto del Evangelio Lc. 15,1-10, puso en evidencia la generosidad y la misericordia de Dios hacia los pecadores y la alegría de Dios por el encuentro, el regreso y la recomposición de la persona. Expresó que el carisma del Padre Luis está en nosotros e invitó a mantener la llama encendida para que no se apague jamás.

Antes de finalizar la celebración, la Hna. Blanca Nidia Bedoya Salazar, Superiora general dirigió un sentido mensaje a las hermanas, hermanos, familias, laicos y miembros de la gran Familia Amigoniana, resaltando en él, algunas virtudes del Padre Luis, hombre dócil en las manos de Dios, fiel a las inspiraciones del Espíritu, referente de Evangelio, amor, compasión y misericordia e invita a vivir la frescura y el dinamismo del carisma legado.

Todo se desarrolló en un ambiente es festivo, lleno de palabras, gestos y detalles de fraternidad, y de alegría en el compartir. Por todo sean dadas las gracias a Dios.

Día 02

Este día, domingo, las Hermanas capitulares disfrutaron de un día de descanso y muchas de ellas aprovecharon para descansar, visitar algunos lugares o completar tareas capitulares.

Día 03

El día empezó con la celebración de la Santa Eucaristía presidida por Padre nuestro párroco Giuseppe Tristaino FSMI, Párroco de la parroquia a que pertenece la comunidad de la Curia general que en su homilía centrada en el Evangelio del Buen Samaritano hizo notar que la auténtica vivencia de este relato evangélico se refleja en las relaciones de compasión con nuestro prójimo es decir con las personas con quienes convivimos diariamente.

Durante la sesión capitular se realizó la evaluación final. Las Hermanas valoraron positivamente la metodología de los trabajos capitulares y el ambiente fraterno que permitió obtener los frutos alcanzados y agradecieron la organización y detalles de las hermanas del Gobierno anterior, que favoreció la dinámica de diálogo y escucha.

A las 18:30 horas, en la Sala capitular todo estaba dispuesto para celebrar el Tránsito de nuestro Seráfico Padre San Francisco: presidia la celebración una estatua de San Francisco con el brazo levantado para bendecir la Iglesia, el mundo y para cada persona que se identifica con los valores del Evangelio.

Es la víspera de su Pascua, un guion preparado por las hermanas de la Provincia “Nuestra Señora de la Divina Providencia” que incluía cantos, salmos y textos de las Fuentes Franciscanas alusivos al momento, invitaban a la oración contemplativa de un momento sublime, del gozo de una vida entregada que no acaba en tristeza y melancolía, sino que abre a la esperanza y la luminosidad de lo nuevo. Entre los textos, muy significativo fue el diálogo de Francisco con la hermana muerte: en sus palabras se percibía su amor y confianza en Cristo crucificado a quien esperaba encontrar cuando la muerte lo hubiera llevado consigo. Al terminar su camino Francisco su última palabra fue: «Yo he cumplido mi tarea. Cristo os enseñe la vuestra». Tras de su muerte, Francisco ya no esta físicamente entre sus hermanos, pero su espíritu será fecundo en la vida de quienes escuchan la voz de Jesús y abrazan el Evangelio como forma de vida.

Día 04 de octubre

El 04 de octubre fue el último día del camino capitular. Inició con la solemne celebración de Laudes en la fiesta del Seráfico Padre San Francisco de Asís. En comunión con toda la Familia franciscana, la Iglesia y el mundo, nos alegramos y al Señor pedimos la gracia de la escucha humilde y la capacidad de situarnos al lado del hermano y de todo lo creado.

Reunidas las Hermanas en la sala para la última sesión capitular, las Hermanas de la Provincia “Nuestra Señora de Guadalupe”, encargadas de la liturgia de este día, dirigen una celebración centrada en la fiesta.  Se hizo lectura del numeral 85 del “Espejo de perfección”, en el cual se describe el Seráfico Padre como concebía al perfecto hermano menor: “… que sería buen hermano menor aquel que conjuntara la vida y cualidades de todos sus hermanos”. A continuación, cada hermana capitular recibe una tarjeta con el nombre de otra hermana en la que anota un valor significativo que ha descubierto en ella y con el que aporta a la edificación de la fraternidad y entrega los reconocimientos a la hermana correspondiente suscitando un momento de gratitud y alegría.

La sesión capitular tuvo una agenda especial que incluyó la lectura de la Primera comunicación de la nueva Superiora general Hna. Blanca Nidia Bedoya Salazar a toda la Congregación, del protocolo de promulgación de los Acuerdos del XXIII Capítulo general y la presentación del Documento final que se entregó a cada hermana. Último acto de la sesión fue el saludo de clausura de la Superiora general Hna. Blanca Nidia y el abrazo fraterno a cada hermana.

A mediodía, celebramos la Eucaristía de clausura, presidida por el Hno. Frank Gerardo Pérez Alvarado, Superior general de los Hermanos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. A través de signos y oraciones pedimos al Señor que sea nuestro compañero en la vivencia del nuevo itinerario que el XXIII Capítulo general abre delante de la Congregación, y queremos emprender guiadas por la fe, junto con nuestras comunidades y en nuestras obras apostólicas, en comunión con la Iglesia, el MLA y los laicos con quienes compartimos la misión.

Aprovechamos esta última comunicación para agradecerles profundamente a las hermanas, comunidades, miembros de JUVAM, MLA adultos, amigos sacerdotes y religiosas sus oraciones y los mensajes que han enviado mensaje a la Asamblea capitular y han sido una fuente importante de fe y fortaleza.

Ahora emprendemos un nuevo camino y el Señor está con nosotras. Juntas seguimos avanzando con esperanza, fortalecidas en el Espíritu, respondiendo a la misión de generar y cuidar la vida que Dios confía en nuestras manos. Por todo sea alabado el Señor.

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp