Diplomado en protección de menores

El día 19 de enero, al filo de la medianoche, llegaba al aeropuerto de Fiumicino de Roma nuestra Hna. Priscila Brenes Granados, quien enriquecerá con su presencia nuestra comunidad de la Curia general durante los próximos meses.

Hna. Priscila pertenece a la Provincia “Ntra. Sra. de Guadalupe”, es de Costa Rica pero desde hace 5 años realiza su misión en México, concretamente en la comunidad de Tabasco, trabajando como directora en la Casa Hogar Oasis de Paz donde las hermanas acogen, acompañan y forman a niñas desprotegidas, cuyos derechos han sido vulnerados.

A través de la CLAR (Conferencia Latinoamericana de Religiosos), la Provincia “Ntra. Sra. de Guadalupe” recibió la invitación con una beca de estudio, para que una hermana pudiera realizar el Diplomado en Protección de Menores, organizado por el “Centre for Child Protection” de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El curso dará comienzo el 8 de febrero y concluirá sobre mediados de junio 2021.

El objetivo del Diplomado es promover la protección de menores a nivel académico y profesional, a través de un programa formativo que tiene como principios, primero las víctimas, desde una visión cristiana del ser humano en la propia cultura y con perspectiva multidisciplinaria, alimentados e inspirados en la espiritualidad cristiana y el Evangelio.

Entre las competencias y habilidades a adquirir se señalan las siguientes:

  • Reconocer las señales de abuso en las víctimas y de riesgo en los abusadores.
  • Ayudar y apoyar a las víctimas de abuso y a las víctimas secundarias.
  • Reflexionar sobre las implicaciones espirituales y teológicas del abuso.
  • Incluir la espiritualidad en los objetivos y medidas de protección.
  • Crear redes de protección en sus países, iglesias locales, comunidades religiosas y otros círculos.
  • Ayudar a los líderes de la Iglesia a tratar las denuncias de manera adecuada.
  • Identificar los instrumentos para una intervención adecuada.
  • Adaptar la puesta en marcha de líneas guía/directrices para la protección de menores específicas en cada contexto.
  • Impartir cursos de formación sobre protección de menores y prevención en escuelas, parroquias, casas de formación, etc.

Le deseamos a Hna. Priscila que este tiempo sea fecundo, le ayude a crecer humana y espiritualmente y le aporte elementos válidos que iluminen y estimulen la tarea apostólica que realiza junto con su comunidad en favor de los menores más vulnerables a quienes sirven y acompañan. ¡Bienvenida!

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp