El Día Mundial del Refugiado de este año 2021, que se celebrará el próximo 20 de junio, organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se enfoca en el poder de la inclusión y tiene como tema general: “Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos”.
Transcribimos algunos puntos del folleto informativo que han elaborado para esta celebración:
La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que el éxito depende del trabajo conjunto. Cada persona ha jugado un papel importante en el cuidado de la salud de otras; y, a pesar de los retos que enfrentan, las poblaciones refugiadas y desplazadas han dado un paso al frente.
Si se les da la oportunidad, seguirán contribuyendo a la construcción de un mundo más fuerte, más seguro y más vibrante. Este año, exhortamos a que se incluya a las personas refugiadas y desplazadas en las escuelas, los deportes y los sistemas de salud. Para recuperarnos de la pandemia, debemos trabajar en equipo.
Juntos nos cuidamos. Nos cuidamos juntos cuando todos recibimos la atención sanitaria que necesitamos. Ninguna persona estará a salvo hasta que todas lo estén; de manera que el mundo no podrá recuperarse de la pandemia de Covid -19 si ignora a los refugiados. Debemos garantizar que, como cualquier otra persona, las poblaciones refugiadas y desplazadas tengan acceso a las vacunas, medicamentos, atención médica y apoyo psicosocial.
Juntos aprendemos. Cuando aprendemos juntos, construimos una comunidad más fuerte. Garantizar el acceso a la educación redundará en nuestro beneficio. Solicitamos que se generen oportunidades educativas y becas para la juventud desplazada. Además, solicitamos que se amplíe el acceso de los estudiantes refugiados a la educación digital.
Juntos brillamos. Brillamos cuando jugamos juntos como un equipo. El deporte permite sanar y crecer, sobre todo a las personas que han tenido que huir de conflictos y persecuciones. Solicitamos, asimismo, que los programas deportivos para personas refugiadas, reciban más apoyo. De igual forma, exhortamos a apoyar a los Equipos Olímpico y Paralímpico de Refugiados que competirán en las Olimpiadas de Tokio.
Fuente: ACNUR Internet