El pasado 29 de marzo dio comienzo el curso bíblico online organizado por la Congregación, destinado a las hermanas en el marco de la Formación Permanente. El tema del curso es: “El Evangelio de Marcos” y se desarrollará en siete sesiones, con una frecuencia quincenal, finalizando el próximo 21 de junio. La ponente del curso es nuestra hermana terciaria capuchina, Estela Aldave Medrano, doctora en Teología Bíblica. En la 1ª sesión, Hna. Estela ha presentado la “Introducción al Evangelio de Marcos”.
El curso responde a la sugerencia de muchas hermanas que habían pedido una formación bíblica y carismática online. Aunque pensamos que tendría una buena recepción, la acogida de las hermanas ha superado con creces nuestras expectativas. La participación nos ha unido con conexiones de muchas comunidades de todos los rincones de la Congregación. Ha sido también un momento de crear comunión en nuestras búsquedas y el deseo de que la Palabra de Dios sea la referencia constante en nuestra vida.
La presentación de Hna. Estela ha sido clara, sencilla, con una buena didáctica en la transmisión de los contenidos, para hacernos entrar en el tema, abriendo el horizonte para ir comprendiendo el marco general donde progresivamente se van a ir desarrollando las distintas sesiones del curso. La ponente nos ha contagiado su amor por la Palabra y nos ha invitado a acoger este Evangelio, dejándonos sorprender por ese relato ágil, de lectura atrayente, que va manteniendo en todo momento la tensión, que genera experiencias de transformación, donde se pone de manifiesto la torpeza de los Doce, la paradoja de Jesús en su camino de fracaso y muerte; un evangelio que nos deja ver la gran expresividad de Jesús, sus sentimientos y emociones…
Ni Jesús, ni los evangelios, ni los teólogos… nadie puede darnos recetas para que las apliquemos en nuestro camino de seguimiento, pero sin duda, como señalaba Hna. Estela, el evangelista Marcos nos ofrece signos de discernimiento que con atención y con un espíritu contemplativo, podemos ir descubriendo en la lectura atenta, orante de la Palabra de Dios.
La primera sesión del curso coincidió con el Lunes Santo, una buena preparación para abrirnos a los acontecimientos que con la Iglesia vamos a revivir un año más, concluyendo la subida a Jerusalén, para celebrar la Pasión y Muerte de Jesús. Que podamos abrazarnos a esa Cruz del Señor que Marcos nos presenta en su Evangelio sin adornos, desnuda, esa Cruz de Cristo que se convierte en Árbol de Vida, en resurrección.