Clausura de la celebración de los 500 años de cristianismo en Filipinas

El 16 de marzo del pasado año 2021, la Iglesia Católica cumplió 500 años de presencia en Filipinas. Muchos filipinos recuerdan la primera llegada del Cristianismo hace cinco siglos a las costas de Limasawa, al sur de Leyte. La primera misa se celebró en Filipinas el 31 de marzo de 1521 y el 14 de abril de ese mismo año se realizó el primer bautismo. Según algunas fuentes, ese día al menos 800 nativos, incluido el cacique de Cebú, Rajah Humabon y su esposa, fueron bautizados y la imagen del Santo Niño fue obsequiada a la esposa de Rajah Humabon como regalo.

El año jubilar por la celebración de los 500 años desde que se recibió el don de la fe en Filipinas, dio comienzo el 4 de abril de 2021 – Domingo de Pascua – y terminará el 22 de abril de 2022. En la ceremonia de apertura de esta celebración, el Arzobispo Rómulo Valles de Davao, Presidente en ese momento de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP), señaló la apertura de las «Puertas Santas» de las iglesias peregrinas en Filipinas, con el tema «Dotados para dar». La CBCP, para darle más significatividad a este acontecimiento, comenzó a disponerse y trabajar para esta celebración en 2013 y toda la Iglesia filipina ha ido lanzando cada año un tema para la preparación de estos 500 años de Cristianismo.

De hecho, el don de la fe en muchos filipinos todavía está vivo y se vive. Y ahora, muchos filipinos se convierten en misioneros para compartir lo recibido en muchas tierras extranjeras.

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp