LECTIO DIVINA PASCUA DE RESURRECCIÓN

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34a. 37-43 «A este lo mataron, colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día»

En la primera lectura, tomada del libro de los Hechos de los Apóstoles, se nos recuerda el sacrificio de Jesús en la cruz y su gloriosa resurrección al tercer día. Este pasaje nos enseña que, a pesar de la muerte y el sufrimiento, la victoria final pertenece a Dios, quien tiene el poder de dar vida incluso a aquellos que han sido crucificados.

SALMO 117, 1-2. 16-17. 22-23 «Este es el día que hizo el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo»

En el Salmo 117, se proclama la grandeza de Dios y la alegría que sentimos al celebrar el día hizo el Señor para nuestra alegría y gozo. Es un día de regocijo y esperanza, porque en él recordamos la victoria de Cristo sobre la muerte y la promesa de vida eterna que como ya hemos dicho nos ofrece en el Hijo amado del Padre.

SEGUNDA LECTURA de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 1-4

«Cuando aparezca Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos, juntamente con él»

La segunda lectura, de la carta de San Pablo a los Colosenses, nos invita a buscar las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. Nos recuerda que nuestra verdadera vida está escondida con Cristo en Dios, y que cuando Él aparezca, también nosotros apareceremos gloriosos junto a Él. La muerte no es el final para un creyente que se ha dejado reconciliar con su Padre en el Hijo, es la manera de llegar al encuentro definitivo con Aquel de quien venimos y quien pertenecemos.

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20, 1-9

 «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».

En este esperado domingo del alba pascual, celebramos con alegría la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, quien venció la muerte cumpliendo su promesa y nos abrió las puertas de la vida eterna.

ESCUCHA

En el Evangelio según San Juan, se nos narra el momento en que María Magdalena descubre que el sepulcro de Jesús está vacío. Esta escena nos recuerda la sorpresa y la confusión de los discípulos ante la resurrección de Cristo, y nos invita a reflexionar sobre el misterio de la vida nueva que Él nos ofrece.

María Magdalena fue seguidora de Jesús que hoy el evangelio la menciona como testigo de la resurrección de Jesús. En el año 2016, el papa Francisco la nombró «Apóstol de los Apóstoles», reconociendo su importancia en la difusión del mensaje de Jesús.  Ella es ejemplo de fidelidad en el amor, de arrojo y osadía al no resguardarse por el miedo y la fatalidad que estaban experimentado los discípulos después de la muerte en Cruz del Maestro y la certeza de que esa misma suerte podrían correr todos sus seguidores.

CONTEMPLA

Al alba de la mañana de la resurrección María visita el sepulcro y sobrecogida de celo porque constata que se han llevado a su Señor y no sabe dónde lo han puesto comunica a los demás apóstoles su desconcierto, tristeza y zozobra. Anuncio que saca del miedo y del anonimato a Pedro y a “ese otro discípulo que corría más”, del que se sospecha sea Juan y los pone en un camino decidido y coherente con su llamada de discípulos.

Todos alguna vez hemos experimentado como nos es amenazado el amor o lo amado y paradójicamente el temor nos hace valientes, nos da lucidez y acierto para enfrentar las luchas y resistencias que trae consigo el sufrimiento.

PREGÚNTATE

¿Qué significa para ti contemplar el sepulcro vacío? ¿Qué sentimientos afloran en tu interior al saber que la muerte en Jesús no tuvo la Última Palabra? ¿Cómo puedes dar tú razón de la Resurrección del Señor?, ¿Cuál sería tu anuncio?

INVITACIÓN

En este tiempo de Pascua, recordamos con gratitud el sacrificio redentor de Cristo, su victoria sobre la muerte y la promesa de vida eterna para todos aquellos que creen en Él. Que la alegría de la resurrección llene nuestros corazones y nos inspire a vivir como testigos de la esperanza que tenemos en Cristo Jesús. ¡Aleluya, Cristo ha resucitado!

Hna. Sandra Milena Velásquez B, tc

 

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp